Educación
Educación
TEMPRANA
TEMPRANA
Creando un mundo de amor para tu bebé
La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a su juego diario. Abrazalo, felicitale, sonriele,háblale y dile lo mucho que lo quieres, así pues, contribuirás a su desarrollo pleno y al cuidado de su salud
De acuerdo con la UNICEF, las experiencias tempranas de los niños y las niñas determinan el desarrollo de su cerebro. Desde el momento en que vienen al mundo, se muestran curiosos y queriendo experimentar con sus pequeñas manos lo que les rodea. Ahí, radica la importancia de una educación temprana, también denominada: “Educación Inicial”.
Se le denomina estimulación porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores; y temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 6 años. En en este articulo estaremos hablando sobre bebes de 0 meses a 24 meses.
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas al niño.
Áreas que comprende la estimulación temprana para favorecer el óptimo desarrollo del niño.
1. Área Cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
2. Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación.
3. Lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno. Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje.
4. Socio Emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor.
Los objetivos de la Estimulación Temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Los principios básicos de la estimulación de un niño parten de sus mismas necesidades fisiológicas y de las leyes del desarrollo de todo ser humano. El ambiente dónde se encuentra el bebé tiene el mayor impacto sobre su cerebro durante el periodo del “arranque” del crecimiento cerebral.
Los bebés necesitan cuidado, amor y atención principalmente de sus padres y hermanitos (si los tiene), ya que de lo contrario, aquellos bebés que no tienen esa fundamental interacción que los motiva y entusiasma, generalmente tienden a tener diferentes niveles y tipos de retrasos en su desarrollo.
durante su crecimiento, tales retroceso con las habilidades intelectuales, dificultad para integrarse a la sociedad, mal manejo de las emociones o deficiente auto-control.
Fuentes:
“Guía Estimulación Temprana”ha sido producida en el marco del Programa Ally Micuy con el objetivo de promover en las familias la práctica de estimulación temprana en niñas y niños.
http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
Bebes y Mas/ Importancia de la Estimulación Temprana.
https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana