Educación
Educación
TEMPRANA
TEMPRANA
Creando un mundo de amor para tu bebé
Educación alimentaria para infantes de 0 a 2 años
La leche materna es la forma natural de alimentar a los bebés y a los niños pequeños. Es el mejor alimento para crecer y tener un buen desarrollo. Y garantiza una adecuada relación de apego seguro con su madre (Salud, 2020). Los cuidados que la madre debe tener durante la lactancia son de suma importancia porque de ahí dependerá la salud y el buen desarrollo de su bebé, para ello se crean las siguientes pautas a tomar en cuenta en la lactancia.
-
A la mujer que amamanta no le hacen falta dietas especiales. Tiene que ser una dieta sana y variada que alimente bien a la madre y al niño.
-
Bebe toda el agua que necesites según la sed que tengas.
-
Para aumentar la cantidad de leche hay que dar de mamar más veces. No se cuentan los minutos, que el bebé esté todo el tiempo que necesite, hasta que suelte el pecho por sí mismo.
-
Si tienes hambre come todo lo que necesites. Pero no tomes dulces ni picotees chucherías. No te saltes comidas.
-
Si la madre está muy desnutrida o si hay alguna enfermedad grave, tu médico te dirá que tomes algún suplemento y puedes seguir dando de mamar.
-
La mujer que amamanta debe tomar una dieta sana y variada.
-
No hay ningún alimento obligatorio.
-
Debe seguir con el suplemento de yodo recomendado durante el embarazo.
-
Hay que realizar ejercicio físico suave.
-
No puedes tomar alcohol. Pasa a la leche y hacen daño al bebé. Los pasteles no son bienvenidos. La cafeína está en el café, el té, la cola y las bebidas energéticas. El consumo habitual de té y café no suele dar problemas a los niños que maman. Debes de tener cuidado con las bebidas de cola y energéticas que tienen más cantidad de cafeína. Y te aconsejamos que no fumes ni bebas alcohol. Son perjudiciales.
-
No debes comer ciertos pescados azules como son el pez espada, tiburón, atún rojo, mejillones, pintarroja y lucio porque son tóxicos para el niño por los minerales pesados que contiene. Pero puedes comer las sardinas que no tienen ningún contaminante y son ricas en calcio.
Madre vegertariana
-
La madre vegetariana puede alimentar a su hijo al pecho. Todo el tiempo que quiera. Las veganas deben de seguir tomando el suplemento de vitamina B12.
-
El déficit de vitamina B12 durante el embarazo y la lactancia puede suponer un riesgo importante para el niño.
Madre con diabetes
Tiene que seguir con su dieta habitual. Puede amamantar.
Aspectos básicos para la alimentación con biberón
La diferencia más obvia entre la alimentación con biberón y la lactancia materna es que el biberón le permite ver cuánto está tomando su bebé. Los bebés más grandes necesitan más alimento. En general, los bebés saben la cantidad de alimentos que necesitan para crecer. Si presta atención a las señales de hambre de su bebé, él le dirá la cantidad de comida que quiere y cuando está satisfecho (Healtrychildren.org, 2020).
​
Cantidad de alimento
Al igual que los bebés alimentados con leche materna, los recién nacidos alimentados con biberón pueden comenzar lentamente durante 2 a 3 días, a menudo tomando solo entre 1 a 2 onzas (30 a 60 ml) a la vez. Después de los primeros 2 a 3 días de vida probablemente ya tome de 2 a 3 onzas (60-90 ml) cada 3 a 4 horas.
​
Otra forma de pensar acerca del consumo normal es por el peso; por cada libra de peso corporal, su bebé consumirá alrededor de 2 ½ onzas (75 ml) al día. Dicho esto, cada bebé es diferente y su médico lo pesará y medirá en cada examen de bienestar para determinar si su crecimiento es adecuado para su edad.
​
Señales de hambre
Ya sea que esté amamantando o alimentando con biberón, su bebé le dará las mismas claves para saber cuándo tiene hambre y cuándo está lleno. Empezará a moverse, se mostrará inquieto, succionará su mano y se lamerá los labios cuando necesita alimento. Soltará el pezón o tetilla, se dará la vuelta y con frecuencia se dormirá cuando está lleno. A medida que crece puede quedarse dormido con menos frecuencia y en su lugar mirar hacia arriba y sonreírle.
​​
Alimentación con fórmulas artificiales
-
Se debe calentar en biberón a una temperatura ambiente a “baño maría”.
-
Sujetar biberón manualmente.
-
Debe eructar el aire deglutido.
-
Duración normal entre 5-25 minutos.
-
La leche que sobre se debe tirar.
Alimentación solida
-
Una forma de hacer que comer alimentos sólidos por primera vez sea más fácil es darle a su bebé un poco de leche materna o leche de fórmula primero. Luego, dele media cucharada muy pequeña de comida y termine con más leche materna o leche de fórmula. Esto evitará que su bebé se frustre cuando tenga mucha hambre.
-
No obligue a su bebé a comer si llora o se voltea cuando le da de comer. Vuelva a amamantarlo o a darle el biberón en forma exclusiva durante un tiempo antes de volver a probar. Recuerde que empezar a comer alimentos sólidos es un proceso gradual y, al principio, su bebé seguirá obteniendo la mayor parte de su nutrición de la leche materna o la leche de fórmula
​
​
¿Qué alimentos puede darle primero al bebé?
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Para la mayoría de los bebés no importa cuáles son los primeros alimentos sólidos. Por tradición, generalmente primero se introducen los cereales de un solo tipo de grano. Sin embargo, no existe evidencia médica que indique que introducir alimentos sólidos en cualquier orden determinado presente una ventaja para su bebé. Aunque muchos pediatras recomendarán empezar con verduras antes que, con las frutas, no existe evidencia de que a su bebé no le vayan a gustar las verduras si primero se da fruta.
Alimentos para comer con la mano
Una vez que su bebé pueda sentarse y llevar las manos u otros objetos a la boca, puede darle alimentos para comer con los dedos, para ayudar a que aprenda a alimentarse solo. Para evitar que se ahogue o atragante, asegúrese de que todo lo que le da a su bebé es blando, fácil de tragar y está cortado en pequeños trozos.
-
Algunos ejemplos de estos alimentos son: pequeños trozos de banano o guineo, galletas de agua o galletas dulce tipo barquillo, huevos revueltos, pastas bien cocidas, pollo bien cocido y cortado en trozos pequeños, calabaza amarilla y papas bien cocidas y cortadas.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Algunos cuidados
Los bebés no necesitan jugos. A los bebés menores de 12 meses no se les debe dar jugo. Después de los 12 meses de edad (hasta los 3 años de edad), puede darle solamente jugo de fruta 100 % y no más de 4 onzas al día. Ofrézcale el jugo en una taza, no en un biberón. Para ayudar a prevenir la caries dental, no ponga el niño a dormir con un biberón. Si lo hace, cerciórese de que contiene sólo agua.
Los buenos hábitos de alimentación comienzan temprano
-
Es importante que su bebé se acostumbre al proceso de comer: sentarse, tomar el alimento con una cuchara, descansar entre bocados y detenerse cuando no tiene más hambre. Estas experiencias tempranas ayudarán a que su hijo aprenda buenos hábitos de alimentación durante toda su vida.
-
Fomente las comidas en familia desde el comienzo. Cuando usted pueda, toda la familia debe comer junta. Las investigaciones sugieren que comer regularmente en familia tiene efectos positivos sobre el desarrollo de los niños.
-
Recuerde ofrecer una buena variedad de alimentos saludables que sean ricos en los nutrientes que su hijo necesita. Observe a su hijo para detectar las señales de que ha comido lo suficiente. ¡No lo sobrealimente!
Bibliografía
Healtrychildren.org. (7 de agosto de 2020). Healtrychildren.org. Obtenido de Healtrychildren.org: https://www.healthychildren.org/
Salud, F. y. (7 de agosto de 2020). Familiaysalud.es. Obtenido de Familiaysalud.es: https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/lactancia-materna/lactancia-materna-y-familia/como-me-tengo-que-cuidar-durante-la